Espacio del CDP Fernando de los Ríos de Ronda para compartir buenas prácticas.
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sábado, 24 de febrero de 2018
jueves, 15 de febrero de 2018
Lecturas coeducativas
Cada vez contamos con más libros coeducativos y La mochila violeta es uno de ellos.Se trata de una guía de lectura, por lo que los títulos vienen clasificados por edades y con un comentario sobre su argumento. Una buena herramienta para poder elegir.
miércoles, 14 de febrero de 2018
Alimentación saludable
Esta mañana, y gracias a nuestra AMPA, hemos aprendido a conocer los alimentos más saludables y nos hemos comprometido a seguir los consejos de Salomé para llevar una vida más sana, desayunando bien antes de ir al cole, comiendo más fruta y verdura y evitando los alimentos procesados.
Todo esto, acompañado de ejercicio, juegos al aire libre y de horas suficientes de descanso hará que tengamos unos niños y niñas sanos y fuertes.
Todo esto, acompañado de ejercicio, juegos al aire libre y de horas suficientes de descanso hará que tengamos unos niños y niñas sanos y fuertes.
lunes, 12 de febrero de 2018
Nuestros derechos ...
Todas las personas tenemos DERECHO a
ser bien tratadas.
En esta escuela y en todas partes tengo DERECHO a
ser bien tratado/tratada.
Esto significa que...
• NADIE debe pegarme, ni dar empujones, ni
hacerme daño físicamente.
• NADIE debe amenazarme, ni atemorizarme.
• NADIE debe quitarme ni estropear mis cosas.
• NADIE debe insultarme, burlarse ni reirse de mí
• NADIE debe difundir rumores sobre mí.
• NADIE debe excluirme del grupo, ni impedirme que
juegue con mis compañeros/as.
Todos estos DERECHOS deben ser
respetados SIEMPRE
... y nuestras responsabilidades
Todas las personas tenemos el DEBER de
tratar bien a los demás.
En esta escuela y en todas partes tengo el DEBER de
tratar bien a todas las personas.
Esto significa que...
YO no debo amenazar, ni atemorizar a nadie.
YO no debo quitar, ni estropear las cosas de los demás.
YO no debo insultar, burlarme ni reirme de nadie.
YO no debo excluir a nadie del grupo, ni impedir a nadie que juegue con los compañeros/as
YO no debo pegar, ni dar empujones, ni hacer daño físicamente a nadie.
YO no debo difundir rumores sobre las demás personas.
YO no debo amenazar, ni atemorizar a nadie.
YO no debo quitar, ni estropear las cosas de los demás.
YO no debo insultar, burlarme ni reirme de nadie.
YO no debo excluir a nadie del grupo, ni impedir a nadie que juegue con los compañeros/as
YO no debo pegar, ni dar empujones, ni hacer daño físicamente a nadie.
YO no debo difundir rumores sobre las demás personas.
Todos estos DEBERES deben cumplirse siempre
jueves, 1 de febrero de 2018
Infantil celebrando el Día de La Paz
Hola mamás y papás, el lunes día 30 de Enero, conmemoración de la muerte de Ghandi, se celebra el Día escolar de la Paz y la No violencia. Nuestros niños son aún muy pequeños pero ya han aprendido esta palabra tan importante, PAZ. ¿Recordáis que realizamos un video? Sí, ese en el que ellos venían con su polo blanco... ha quedado precioso todo el patio lleno de niños formando corazones. Todos los corazones suenan igual y por eso hemos aprendido que todos debemos respetarmos mutuamente.
También hemos coloreado el símbolo por excelencia, la paloma de la paz, y la hemos coloreado porque nos gusta un mundo lleno de colores, variado y plural, donde cada uno elija el color que más le guste para su vida.
Hemos rodeado nuestro mundo dándonos las manos y diciéndole que lo queremos y lo cuidaremos y no permitiremos que las luchas y las guerras lo destrocen.
Pedidles que os canten la canción "siente la paz", ha sido junto a algunos videos de UNICEF nuestros trabajos de esta semana, espero que os haya gustado.
Expresión artística
Y nuestro alumnado lo disfruta de lo lindo.
Día Escolar de la No Violencia y la Paz
El día 30 de enero se celebró el Día Mundial de la Paz y la No violencia. Con ese motivo, el alumnado de Ronda participó en un acto conmemorativo en el Teatro Vicente Espinel.
domingo, 28 de enero de 2018
¿Qué puedes hacer si te encuentras en una situación de maltrato?
Tratémonos bien. Guía para alumnos y alumnas de Primaria
Hay 5 cosas que deberías hacer si te encuentras en una
situación de maltrato:
1. Intenta mantener la calma. Si gritas o lloras puedes
empeorar la situación. Si ven que te molestan lo
pueden repetir para “divertirse”.
2. No respondas de la misma forma: pegar o responder
con insultos complica la situación. Di algo como “No me
hables así”, o pregunta: “¿No tienes nada mejor que
hacer?”. No respondas como él o ella espera. Utiliza la
imaginación.
3. Intenta hablar amistosamente, utiliza las respuestas
asertivas que hayas practicado en casa o en clase.
4. Abandona el lugar. A menudo la mejor solución es
escapar de la situación y buscar la ayuda de un adulto.
Esto no es una cobardía, es actuar con inteligencia.
5. Háblalo con alguien. Explícaselo a tu maestro/a o a un
adulto. No tenemos que callar estas situaciones.
Denunciar una situación de maltrato no es “chivarse”.
Es defender un derecho fundamental.
Taller de mediación
Un grupo de alumnos de sexto de primaria del C.D.P. "Fernando de los Ríos" de Ronda está participando en un taller de "Mediación entre iguales", organizado por el Área de Educación del Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad.
Este taller está dividido en dos sesiones. En la primera de ellas se trabajó en el reconocimiento de las emociones propias, tanto las positivas como las negativas.
Utilizando un vídeo y diversas viñetas, expresaron sus sentimientos ante esas imágenes.
También se les dieron las primeras pautas para ser un buen mediador:
- Quererse a sí mismo, para poder querer y entender a los demás.
- Ser observador.
- Comunicar siempre el problema.
La segunda sesión se desarrollará el día 6 de febrero y ya os adelantamos que va a ser muy interesante ¡Seguro!
miércoles, 24 de enero de 2018
¿Qué es lo que practicas?
Mi pregunta para ustedes en el día de hoy es…
¿Qué es lo que practicas?
¿Qué practicas cada día?
Porque lo que hagas a diario es en lo que te volverás bueno.
¿Qué es lo que practicas?
¿Practicas la alegría en tu vida?
¿Practicas la felicidad?
¿O practicas quejarte mucho?
Porque si te quejas, te volverás muy bueno en ello.
Te volverás tan bueno que verás…algo malo en cada cosa.
Aun cuando no exista ninguna falta o defecto a la vista…
tú, al ser experto, lo encontrarás.
¿Qué es lo que practicas?
¿Practicas el enojo?
Porque si practicas el enojo te volverás muy bueno en ello.
Y te volverás tan bueno que cualquier trivialidad te enojará…
Como sentarte en un avión y ver que el asiento de al lado de alguna manera es mejor que en el que tú estás. ¡Y eso es una injusticia de la aerolínea!
¿Qué es lo que practicas?
¿Practicas estar preocupado?
Porque si practicas estar preocupado…te volverás muy bueno en ello.
Y te volverás tan bueno que todo te preocupará.
Incluso el búfalo que no tienes.
Así que yo propongo:
Si es cierto que es cuestión de práctica…entonces practica la alegría.
martes, 23 de enero de 2018
¿En qué mundo prefieres vivir?
Muy ilustrativo el mural que ha realizado nuestro alumnado de la UAI.
Decide tú en qué mundo prefieres vivir.
Decide tú en qué mundo prefieres vivir.
viernes, 19 de enero de 2018
Mi hijo no tiene amigos
A los padres y madres nos duele en el alma que nuestros hijos no sean populares entre sus compañeros, que ningún niño o niña quiera venir a jugar a casa o que no lo inviten a los cumpleaños. Pero...¿intentamos averiguar por qué pasa eso? ¿ayudamos a nuestros hijos a buscar una solución?
Muchas veces, somos nosotros mismos los que incentivamos esas conductas por no saber qué medidas son las adecuadas.
Espero que el siguiente enlace os pueda servir de alguna ayuda.
jueves, 18 de enero de 2018
Una sonrisa para Mali.
Hemos recibido fotos de unos Reyes Magos muy especiales. Están en Mali haciendo entrega de todo el material escolar y juguetes que desde nuestro cole se les ha mandado.
Esto nos anima a seguir con esta campaña.
Este año tenemos que superar al anterior.
Esto nos anima a seguir con esta campaña.
Este año tenemos que superar al anterior.
miércoles, 17 de enero de 2018
Un poco de arte
martes, 16 de enero de 2018
Practicando mindfulness en Infantil.
Está comprobado que la práctica de Mindfulnes en edades tempranas aumenta el estado de calma y el nivel de atención de los escolares. Los resultados muestran que las sesiones son bastante motivadoras para el alumnado.
sábado, 13 de enero de 2018
Aquí os presento un instrumento pedagógico fantástico. Una historia de hombres por la igualdad en forma de cómic. Ideal para trabajar en el aula.
Pincha en el enlace para descargar el pdf.
HOMBRES FEMINISTAS (Algunos referentes)
viernes, 12 de enero de 2018
jueves, 11 de enero de 2018
STOP VIOLENCIA DE GÉNERO
lunes, 8 de enero de 2018
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