Vistas de página en total

domingo, 28 de enero de 2018

¿Qué puedes hacer si te encuentras en una situación de maltrato?

Tratémonos bien. Guía para alumnos y alumnas de Primaria


Hay 5 cosas que deberías hacer si te encuentras en una situación de maltrato:

1. Intenta mantener la calma. Si gritas o lloras puedes empeorar la situación. Si ven que te molestan lo pueden repetir para “divertirse”.

2. No respondas de la misma forma: pegar o responder con insultos complica la situación. Di algo como “No me hables así”, o pregunta: “¿No tienes nada mejor que hacer?”. No respondas como él o ella espera. Utiliza la imaginación.

3. Intenta hablar amistosamente, utiliza las respuestas asertivas que hayas practicado en casa o en clase.

4. Abandona el lugar. A menudo la mejor solución es escapar de la situación y buscar la ayuda de un adulto. Esto no es una cobardía, es actuar con inteligencia.

5. Háblalo con alguien. Explícaselo a tu maestro/a o a un adulto. No tenemos que callar estas situaciones. Denunciar una situación de maltrato no es “chivarse”. Es defender un derecho fundamental.


Taller de mediación

Un grupo de alumnos de sexto de primaria del C.D.P. "Fernando de los Ríos" de Ronda está participando en un taller de "Mediación entre iguales", organizado por el Área de Educación del Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad. Este taller está dividido en dos sesiones. En la primera de ellas se trabajó en el reconocimiento de las emociones propias, tanto las positivas como las negativas. Utilizando un vídeo y diversas viñetas, expresaron sus sentimientos ante esas imágenes. También se les dieron las primeras pautas para ser un buen mediador: - Quererse a sí mismo, para poder querer y entender a los demás. - Ser observador. - Comunicar siempre el problema. La segunda sesión se desarrollará el día 6 de febrero y ya os adelantamos que va a ser muy interesante ¡Seguro!

miércoles, 24 de enero de 2018

¿Qué es lo que practicas?

Mi pregunta para ustedes en el día de hoy es…
¿Qué es lo que practicas?
¿Qué practicas cada día?
Porque lo que hagas a diario es en lo que te volverás bueno.

¿Qué es lo que practicas?
¿Practicas la alegría en tu vida?
¿Practicas la felicidad?
¿O practicas quejarte mucho?
Porque si te quejas, te volverás muy bueno en ello.
Te volverás tan bueno que verás…algo malo en cada cosa.
Aun cuando no exista ninguna falta o defecto a la vista…
tú, al ser experto, lo encontrarás.

¿Qué es lo que practicas?
¿Practicas el enojo?
Porque si practicas el enojo te volverás muy bueno en ello.
Y te volverás tan bueno que cualquier trivialidad te enojará…
Como sentarte en un avión y ver que el asiento de al lado  de alguna manera es mejor que en el que tú estás. ¡Y eso es una injusticia de la aerolínea!

¿Qué es lo que practicas?
¿Practicas estar preocupado?
Porque si practicas estar preocupado…te volverás muy bueno en ello.
Y te volverás tan bueno que todo te preocupará.
Incluso el búfalo que no tienes.

Así que yo propongo:
Si es cierto que es cuestión de práctica…entonces practica la alegría.




viernes, 19 de enero de 2018

Mi hijo no tiene amigos

 A los padres y madres nos duele en el alma que  nuestros hijos no sean populares entre sus compañeros,  que ningún niño o niña quiera venir a jugar a casa o que no lo inviten a los cumpleaños. Pero...¿intentamos averiguar por qué pasa eso? ¿ayudamos a nuestros hijos a buscar una solución?
Muchas veces, somos nosotros mismos los que incentivamos esas conductas por no saber qué medidas son las adecuadas.
Espero que el siguiente enlace os pueda servir de alguna ayuda.

jueves, 18 de enero de 2018

Una sonrisa para Mali.

Hemos recibido fotos de unos Reyes Magos muy especiales. Están en Mali haciendo entrega de todo el material escolar y juguetes que desde nuestro cole se les ha mandado.
Esto nos anima a seguir con esta campaña.
Este año tenemos que superar al anterior.


miércoles, 17 de enero de 2018

Un poco de arte

Fantástico  Portfolio de Ana Becerra, artista rondeña, madre de alumno y alumna del cole y de la que pretendemos aprender algunos secretos sobre el mundo de la fotografía.

martes, 16 de enero de 2018

Practicando mindfulness en Infantil.

Está comprobado que la práctica de Mindfulnes en edades tempranas aumenta el estado de calma y el nivel de atención de los escolares. Los resultados muestran que las sesiones son bastante motivadoras para el alumnado. 
Nuestras seños de Infantil dedican una sesión a la semana para esta disciplina acostumbrando a niños y niñas a conocer su cuerpo, a controlar sus emociones y a conseguir momentos de relax y bienestar.

sábado, 13 de enero de 2018

  

Aquí os presento un instrumento pedagógico fantástico. Una historia de hombres por la igualdad en forma de cómic. Ideal para trabajar en el aula.

Pincha en el enlace para descargar el pdf.


HOMBRES FEMINISTAS (Algunos referentes)

viernes, 12 de enero de 2018


Libros para nuestra Biblioteca de Aula.



Un buen libro inspirado en las historias de 100 mujeres extraordinarias del pasado y del presente, de Frida Kahlo a Serena Williams.
Porque todas las niñas merecen crecer pensando que ellas pueden llegar a ser lo que ellas quieran.


jueves, 11 de enero de 2018

EL CUENTO DE LA CUERDA


¿Qué nos une y qué nos aleja de las personas?

STOP VIOLENCIA DE GÉNERO


El 20 de Noviembre mostramos nuestra repulsa por cualquier muestra de violencia de género.

Los alumnos y alumnas de los cursos superiores expusieron trabajos y contaron cuentos a los más pequeños. 

Quedó bien claro :¡¡ STOP!! VIOLENCIA DE GÉNERO


lunes, 4 de febrero de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


El 30 de enero se celebra el Día Escolar de La Paz.
 En nuestra clase  hicimos debates y algunos trabajitos para decorar el aula.
Ojalá no sea uno solo , sino todos los días del año, los que recordemos la importancia de  esta palabra y la antepongamos a la de competitividad, violencia, racismo, xenofobia...

miércoles, 3 de octubre de 2012

Piojos


Los piojos también van al cole.
Sólo de pensarlo ya me pica la cabeza. La infestación por piojos es muy común en estas fechas. Afecta principalmente a nuestros hijos. El piojo de cabeza es un insecto hematófago que parasita exclusivamente al ser humano, y que se transmite por contacto directo. Y es muy contagioso.
Síntomas. El más común es el picor constante, aunque éste sólo se manifiesta en el 14-30% de los casos. El picor es debido a una reacción alérgica a la saliva del piojo y puede tardar una o dos semanas en aparecer y el rascado intenso puede llevar a excoriaciones e infecciones secundarias. En una infestación típica, suelen encontrarse unos diez piojos adultos, junto con multitud de liendres y larvas. Esta infestación también cursa la sensación de cosquilleo o de algo que se mueve sobre el cabello y puede producir irritabilidad.
Zona preferente. El piojo se aloja sobre el cuero cabelludo y sus zonas preferidas son, sobre todo la nuca y la parte posterior de las orejas, donde la temperatura corporal es más elevada. Hay que desterrar la idea de que el piojo salta o vuela.
Diagnóstico certero. Debe realizarse mediante la observación directa. Las claves son: buena luz y paciencia. Lo mejor es realizar un exhaustivo cepillado sobre el cabello húmedo con un peine de púas finas, fijándose especialmente en  la zona de la nuca y alrededor de las orejas para localizar los piojos vivos y las liendres adheridas al pelo.
El ciclo interminable. Afecta principalmente a los colectivos infantiles, independientemente del nivel sociocultural. El piojo adulto es un insecto de 2-3 mm de largo y de color marronáceo. Vive 30 días en el huésped, y fuera de él sobrevive un máximo de tres días. La hembra adulta puede poner hasta 300 huevos o liendres, (a razón de 10 por día). Estos huevos son pequeñas motas blanquecinas que miden menos de 1 mm y están unidos firmemente a la base del cabello a través de una sustancia tipo “cemento”. Los huevos se abren en siete o diez días, dejando salir a unas larvas inmaduras. Una vez sale le larva, el envoltorio de la liendre se queda pegado al pelo y al cabo de otros siete o doce días, ésta se transforma en piojo adulto que vuelve a repetir el mismo ciclo.


Prevenir el contagio. Hay colonias y aerosoles farmacéuticos que
previenen los piojos y que se aplican directamente sobre el pelo, pero su uso diario está desatando cierta polémica por las toxinas que contienen estos productos. También hay madres que por norma, aplican semanalmente un champú para eliminar piojos. Pero deben saber que están sometiendo a sus hijos a productos que a la larga pueden tener efectos secundarios. El uso continuado de estos productos está desaconsejado por los propios fabricantes y puede ocasionar eczemas y a la larga, resistencia a los piojos. Es preferible empapar el pelo con una mezcla de una parte de vinagre de manzana y dos de agua. En los herbolarios venden esencias que también son útiles para prevenir la infestación de piojos. Las más efectivas son la esencia de árbol de té, el aceite de neem y laesencia de lavanda.

Pero la única manera de acabar con ellos ,es usando diariamente una liendrera y quitarlos con mucha paciencia.  

sábado, 29 de septiembre de 2012

Recomendaciones para los padres/madres


1. Procure que el niño-a vaya al colegio descansado y que haya desayunado .

2. No deje que lleve al colegio dinero ni objetos de valor.

3. Revise con él su mochila antes de salir de casa para comprobar que lleva lo necesario para la jornada escolar.

4. No lleve a su hijo-a al colegio si está enfermo (si ha tenido fiebre, vómitos...) o si padece algún tipo de afección que se pueda contagiar.

4. Revise su cabeza periódicamente, ya que puede que tenga piojos o liendres, y tome las medidas oportunas.

5. Dedique un rato cada día a ayudarle con sus tareas y recuérdele que tiene que leer.

lunes, 2 de mayo de 2011

La b y los números

Si queréis saber por qué la letra "b" no aparece en el nombre de ningún número no os perdáis esta historia...Para leerlo hacer clic AQUÍ