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lunes, 12 de febrero de 2018

Ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Muchas han sido las científicas olvidadas a lo largo de la historia.

Nuestros derechos ...



Todas las personas tenemos DERECHO a ser bien tratadas.

En esta escuela y en todas partes tengo DERECHO a ser bien tratado/tratada.
Esto significa que...

NADIE debe pegarme, ni dar empujones, ni hacerme daño físicamente.
NADIE debe amenazarme, ni atemorizarme.
NADIE debe quitarme ni estropear mis cosas.
NADIE debe insultarme, burlarse ni reirse de mí
NADIE debe difundir rumores sobre mí.
NADIE debe excluirme del grupo, ni impedirme que juegue con mis compañeros/as.

Todos estos DERECHOS deben ser respetados SIEMPRE 

... y nuestras responsabilidades




Todas las personas tenemos el DEBER de tratar bien a los demás.

En esta escuela y en todas partes tengo el DEBER de tratar bien a todas las personas.

Esto significa que...
 YO no debo amenazar, ni atemorizar a nadie.
 YO no debo quitar, ni estropear las cosas de los demás.
 YO no debo insultar, burlarme ni reirme de nadie.
 YO no debo excluir a nadie del grupo, ni impedir a nadie que juegue con los compañeros/as
 YO no debo pegar, ni dar empujones, ni hacer daño físicamente a nadie.
 YO no debo difundir rumores sobre las demás personas.

Todos estos DEBERES deben cumplirse siempre 

jueves, 1 de febrero de 2018

Infantil celebrando el Día de La Paz



  Hola mamás y papás, el lunes día 30 de Enero, conmemoración de la muerte de Ghandi, se celebra el Día escolar de la Paz y la No violencia. Nuestros niños son aún muy pequeños pero ya han aprendido esta palabra tan importante, PAZ. ¿Recordáis que realizamos un video? Sí, ese en el que ellos venían con su polo blanco...  ha quedado precioso todo el patio lleno de niños formando corazones. Todos los corazones suenan igual y por eso hemos aprendido que todos debemos  respetarmos mutuamente.




También hemos coloreado el símbolo por excelencia, la paloma de la paz, y la hemos coloreado porque nos gusta un mundo lleno de colores, variado y plural, donde cada uno elija el color que más le guste para su vida.
Hemos rodeado nuestro mundo dándonos las manos y diciéndole que lo queremos y lo cuidaremos y no permitiremos que las luchas y las guerras lo destrocen.


Pedidles que os canten la canción "siente la paz", ha sido junto a algunos videos de UNICEF nuestros trabajos de esta semana, espero que os haya gustado.


Expresión artística

El equipo de orientación de nuestro centro dedica algunas sesiones de su horario a trabajar nuevas técnicas expresivas.
 Y nuestro alumnado lo disfruta de lo lindo.

Spanish Team



                                                                          👆😊
Así es como ve una alumna de Infantil al equipo de trabajo Erasmus+

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El día 30 de enero se celebró el Día Mundial de la Paz y la No violencia. Con ese motivo, el alumnado de Ronda participó en un acto conmemorativo en el Teatro Vicente Espinel.

domingo, 28 de enero de 2018

¿Qué puedes hacer si te encuentras en una situación de maltrato?

Tratémonos bien. Guía para alumnos y alumnas de Primaria


Hay 5 cosas que deberías hacer si te encuentras en una situación de maltrato:

1. Intenta mantener la calma. Si gritas o lloras puedes empeorar la situación. Si ven que te molestan lo pueden repetir para “divertirse”.

2. No respondas de la misma forma: pegar o responder con insultos complica la situación. Di algo como “No me hables así”, o pregunta: “¿No tienes nada mejor que hacer?”. No respondas como él o ella espera. Utiliza la imaginación.

3. Intenta hablar amistosamente, utiliza las respuestas asertivas que hayas practicado en casa o en clase.

4. Abandona el lugar. A menudo la mejor solución es escapar de la situación y buscar la ayuda de un adulto. Esto no es una cobardía, es actuar con inteligencia.

5. Háblalo con alguien. Explícaselo a tu maestro/a o a un adulto. No tenemos que callar estas situaciones. Denunciar una situación de maltrato no es “chivarse”. Es defender un derecho fundamental.


Taller de mediación

Un grupo de alumnos de sexto de primaria del C.D.P. "Fernando de los Ríos" de Ronda está participando en un taller de "Mediación entre iguales", organizado por el Área de Educación del Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad. Este taller está dividido en dos sesiones. En la primera de ellas se trabajó en el reconocimiento de las emociones propias, tanto las positivas como las negativas. Utilizando un vídeo y diversas viñetas, expresaron sus sentimientos ante esas imágenes. También se les dieron las primeras pautas para ser un buen mediador: - Quererse a sí mismo, para poder querer y entender a los demás. - Ser observador. - Comunicar siempre el problema. La segunda sesión se desarrollará el día 6 de febrero y ya os adelantamos que va a ser muy interesante ¡Seguro!

miércoles, 24 de enero de 2018

¿Qué es lo que practicas?

Mi pregunta para ustedes en el día de hoy es…
¿Qué es lo que practicas?
¿Qué practicas cada día?
Porque lo que hagas a diario es en lo que te volverás bueno.

¿Qué es lo que practicas?
¿Practicas la alegría en tu vida?
¿Practicas la felicidad?
¿O practicas quejarte mucho?
Porque si te quejas, te volverás muy bueno en ello.
Te volverás tan bueno que verás…algo malo en cada cosa.
Aun cuando no exista ninguna falta o defecto a la vista…
tú, al ser experto, lo encontrarás.

¿Qué es lo que practicas?
¿Practicas el enojo?
Porque si practicas el enojo te volverás muy bueno en ello.
Y te volverás tan bueno que cualquier trivialidad te enojará…
Como sentarte en un avión y ver que el asiento de al lado  de alguna manera es mejor que en el que tú estás. ¡Y eso es una injusticia de la aerolínea!

¿Qué es lo que practicas?
¿Practicas estar preocupado?
Porque si practicas estar preocupado…te volverás muy bueno en ello.
Y te volverás tan bueno que todo te preocupará.
Incluso el búfalo que no tienes.

Así que yo propongo:
Si es cierto que es cuestión de práctica…entonces practica la alegría.




viernes, 19 de enero de 2018

Mi hijo no tiene amigos

 A los padres y madres nos duele en el alma que  nuestros hijos no sean populares entre sus compañeros,  que ningún niño o niña quiera venir a jugar a casa o que no lo inviten a los cumpleaños. Pero...¿intentamos averiguar por qué pasa eso? ¿ayudamos a nuestros hijos a buscar una solución?
Muchas veces, somos nosotros mismos los que incentivamos esas conductas por no saber qué medidas son las adecuadas.
Espero que el siguiente enlace os pueda servir de alguna ayuda.

jueves, 18 de enero de 2018

Una sonrisa para Mali.

Hemos recibido fotos de unos Reyes Magos muy especiales. Están en Mali haciendo entrega de todo el material escolar y juguetes que desde nuestro cole se les ha mandado.
Esto nos anima a seguir con esta campaña.
Este año tenemos que superar al anterior.


miércoles, 17 de enero de 2018

Un poco de arte

Fantástico  Portfolio de Ana Becerra, artista rondeña, madre de alumno y alumna del cole y de la que pretendemos aprender algunos secretos sobre el mundo de la fotografía.

martes, 16 de enero de 2018

Practicando mindfulness en Infantil.

Está comprobado que la práctica de Mindfulnes en edades tempranas aumenta el estado de calma y el nivel de atención de los escolares. Los resultados muestran que las sesiones son bastante motivadoras para el alumnado. 
Nuestras seños de Infantil dedican una sesión a la semana para esta disciplina acostumbrando a niños y niñas a conocer su cuerpo, a controlar sus emociones y a conseguir momentos de relax y bienestar.

sábado, 13 de enero de 2018

  

Aquí os presento un instrumento pedagógico fantástico. Una historia de hombres por la igualdad en forma de cómic. Ideal para trabajar en el aula.

Pincha en el enlace para descargar el pdf.


HOMBRES FEMINISTAS (Algunos referentes)

viernes, 12 de enero de 2018


Libros para nuestra Biblioteca de Aula.



Un buen libro inspirado en las historias de 100 mujeres extraordinarias del pasado y del presente, de Frida Kahlo a Serena Williams.
Porque todas las niñas merecen crecer pensando que ellas pueden llegar a ser lo que ellas quieran.


jueves, 11 de enero de 2018

EL CUENTO DE LA CUERDA


¿Qué nos une y qué nos aleja de las personas?

STOP VIOLENCIA DE GÉNERO


El 20 de Noviembre mostramos nuestra repulsa por cualquier muestra de violencia de género.

Los alumnos y alumnas de los cursos superiores expusieron trabajos y contaron cuentos a los más pequeños. 

Quedó bien claro :¡¡ STOP!! VIOLENCIA DE GÉNERO


lunes, 4 de febrero de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


El 30 de enero se celebra el Día Escolar de La Paz.
 En nuestra clase  hicimos debates y algunos trabajitos para decorar el aula.
Ojalá no sea uno solo , sino todos los días del año, los que recordemos la importancia de  esta palabra y la antepongamos a la de competitividad, violencia, racismo, xenofobia...

miércoles, 3 de octubre de 2012

Piojos


Los piojos también van al cole.
Sólo de pensarlo ya me pica la cabeza. La infestación por piojos es muy común en estas fechas. Afecta principalmente a nuestros hijos. El piojo de cabeza es un insecto hematófago que parasita exclusivamente al ser humano, y que se transmite por contacto directo. Y es muy contagioso.
Síntomas. El más común es el picor constante, aunque éste sólo se manifiesta en el 14-30% de los casos. El picor es debido a una reacción alérgica a la saliva del piojo y puede tardar una o dos semanas en aparecer y el rascado intenso puede llevar a excoriaciones e infecciones secundarias. En una infestación típica, suelen encontrarse unos diez piojos adultos, junto con multitud de liendres y larvas. Esta infestación también cursa la sensación de cosquilleo o de algo que se mueve sobre el cabello y puede producir irritabilidad.
Zona preferente. El piojo se aloja sobre el cuero cabelludo y sus zonas preferidas son, sobre todo la nuca y la parte posterior de las orejas, donde la temperatura corporal es más elevada. Hay que desterrar la idea de que el piojo salta o vuela.
Diagnóstico certero. Debe realizarse mediante la observación directa. Las claves son: buena luz y paciencia. Lo mejor es realizar un exhaustivo cepillado sobre el cabello húmedo con un peine de púas finas, fijándose especialmente en  la zona de la nuca y alrededor de las orejas para localizar los piojos vivos y las liendres adheridas al pelo.
El ciclo interminable. Afecta principalmente a los colectivos infantiles, independientemente del nivel sociocultural. El piojo adulto es un insecto de 2-3 mm de largo y de color marronáceo. Vive 30 días en el huésped, y fuera de él sobrevive un máximo de tres días. La hembra adulta puede poner hasta 300 huevos o liendres, (a razón de 10 por día). Estos huevos son pequeñas motas blanquecinas que miden menos de 1 mm y están unidos firmemente a la base del cabello a través de una sustancia tipo “cemento”. Los huevos se abren en siete o diez días, dejando salir a unas larvas inmaduras. Una vez sale le larva, el envoltorio de la liendre se queda pegado al pelo y al cabo de otros siete o doce días, ésta se transforma en piojo adulto que vuelve a repetir el mismo ciclo.


Prevenir el contagio. Hay colonias y aerosoles farmacéuticos que
previenen los piojos y que se aplican directamente sobre el pelo, pero su uso diario está desatando cierta polémica por las toxinas que contienen estos productos. También hay madres que por norma, aplican semanalmente un champú para eliminar piojos. Pero deben saber que están sometiendo a sus hijos a productos que a la larga pueden tener efectos secundarios. El uso continuado de estos productos está desaconsejado por los propios fabricantes y puede ocasionar eczemas y a la larga, resistencia a los piojos. Es preferible empapar el pelo con una mezcla de una parte de vinagre de manzana y dos de agua. En los herbolarios venden esencias que también son útiles para prevenir la infestación de piojos. Las más efectivas son la esencia de árbol de té, el aceite de neem y laesencia de lavanda.

Pero la única manera de acabar con ellos ,es usando diariamente una liendrera y quitarlos con mucha paciencia.