En la actualidad disponemos de muchos medios para acceder a la lectura y una de ellas la tenéis en esta colección de cuentos.
Solo tenéis que pinchar en el enlace, elegir el que más os guste y a disfrutar.
https://www.mundoprimaria.com/cuentos-con-valores/cuentos-de-agradecimiento/ |
Espacio del CDP Fernando de los Ríos de Ronda para compartir buenas prácticas.
Vistas de página en total
sábado, 6 de abril de 2019
En abril... libros mil
sábado, 30 de marzo de 2019
I ∞ autismo
El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y nuestro alumnado lleva unos días trabajando el tema de la manera que más les gusta, con dibujos, manualidades y representaciones.
Este 2019, el lema elegido es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”
Este 2019, el lema elegido es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”
sábado, 23 de marzo de 2019
#diferentecomotú
Toda la comunidad educativa del Fernando de los Ríos se une a la campaña #diferentecomotú para mostrar apoyo a la inclusión y concienciar sobre la diversidad.
domingo, 3 de marzo de 2019
Día de la Mujer
Por qué es importante celebrar el Día de la Mujer
Razones por las que conmemorar este día
Laura SánchezPeriodista
El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer. Cada 8 de marzo toca aguantar una vez más las mismas preguntas de todas esas personas que consideran innecesario señalar un día especial en el calendario para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades. Descubre por qué es importante celebrar el Día de la Mujer.
Motivos para celebrar el Día de la Mujer
Hay dos preguntas que escuchamos cada año cuando se acercan las celebraciones y reivindicaciones el 8 de marzo. Una es acerca de la discriminación. ¿Por qué se celebra el Día de la Mujer y no el Día del Hombre? Dejamos caer a modo de información que los hombres también tienen su día señalado, que es el 19 de noviembre, y ya que cada cual celebre el evento como considere.
La otra pregunta que escuchamos cada 8 de marzo y también cada vez que sale a colación el tema del feminismo es ¿por qué señalar un Día de la Mujer si la igualdad ya es un hecho? Cabe recordar que la igualdad de género es un hecho por ley en algunos lugares del mundo, en otros no. Y que la igualdad legislada no implica que en la práctica exista esa igualdad. De hecho, muchas veces no existe, sobre todo en algunas zonas del planeta en las que las mujeres todavía sufren esa falta de igualdad.
Motivos para celebrar el Día de la Mujer hay infinitos, pero todos se resumen en una sola palabra:desigualdad. Una desigualdad que se observa en todos los ámbitos de la vida, desde el trabajo hasta la familia y que ocurre en todos los lugares del planeta, más o menos desarrollados, más o menos civilizados.
Por qué celebrar el Día de la Mujer
Si alguien quiere seguir mirando para otro lado y cantar las bondades del progreso y del mundo civilizado afirmando que las mujeres a día de hoy tenemos las mismas oportunidades que los hombres, puede seguir haciéndolo. O puede mirar al frente y observar la realidad desigual, injusta y peligrosa que seguimos viviendo y que encuentra su base en el machismo. Social, cultural, profesional y personal.
Las cifras sobre la precariedad laboral, el desempleo y el salario siguen variando según se trate de hombres y mujeres. A quién no le gusten las cifras puede echar un simple vistazo a cualquier fotografía de una cumbre política, a una sesión parlamentaria cualquiera o a un encuentro de grandes empresarios. Y mientras las universidades se llenan de mujeres, los puestos directivos se los siguen llevando los hombres.
Pero qué trivial y qué frívolo hablar de poder, de dinero, de empleo, como si solo nos interesara el lado material de la vida. Como también nos interesa la vida, podemos parar un minuto en nuestros infinitos quehaceres diarios y reflexionar sobre la cantidad de mujeres asesinadas por violencia machista, o por terrorismo machista, o por violencia de género, o por cualquier otra variante semántica pero, al fin y al cabo, vidas arrebatadas que hablan de mujeres víctimas de una sociedad que no nos respeta.
sábado, 2 de marzo de 2019
Nobel científicas
Este año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, nuestro alumnado de ESO ha querido mostrarnos a las mujeres que han conseguido tan distinguido galardón, debido a sus aportaciones a diversas ramas de la ciencia.
El premio Nobel es otorgado cada año por la Real Academia Sueca de Ciencias, la Academia Sueca, el Instituto Karolinskay y el Comité Noruego del Nobel. Estos premios son concedidos a las personas que destacan por sus contribuciones sobresalientes en los campos de la Química, Física, Literatura, Paz, Fisiología, Medicina, Literatura, Paz y Economía.
Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel y cada galardonado/a recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero.
Se entregan anualmente el 10 de diciembre, que es la fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel. La entrega tiene lugar en Estocolmo, la capital de Suecia, con la excepción del Premio Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo, capital de la vecina Noruega.
El papel de la mujer en estos premios, que cumplen 115 años de historia es muy escaso, puesto que sólo 49 mujeres han conseguido este galardón frente a 833 hombres. Cabe señalar que 2009 fue el año en que más mujeres han resultado ganadoras del premio con un total de cinco mujeres premiadas en ese año.
miércoles, 20 de febrero de 2019
Hands of the World
Makaton
HANDS OF THE WORLD
Nuestro cole está participando en un Proyecto eTwinning llamado “Hands of the World”.
eTwinning es una red social europea de docentes y centros escolares que forma parte de Erasmus+
Hands of the World es un proyecto que intenta unir a niños y niñas de todo el mundo rompiendo barreras comunicativas a través de canciones y Makaton.
El Makaton es un sencillo lenguaje de signos que fue diseñado para personas con dificultad de expresión a través del lenguaje verbal y que se está usando en muchos colegios británicos desde la etapa infantil como modelo de inclusión.
Cada mes se va a trabajar una canción de manera colaborativa. Se asigna una línea de la canción a cada colegio participante y nuestros niños deben aprender a cantarla en inglés e interpretarla usando Makatón. A final de mes se edita la canción uniendo las líneas de todos los participantes.
Ejemplo: https://youtu.be/i4JGjXEl2AQ
También se realizan Week Challenges en el que hay que aprender a expresar 2 mensajes simples cada semana.
Ejemplo: https://youtu.be/ZjgNIA_woyo
Nos encantaría que fuesen muchos profes de nuestro cole los q se animaran a participar con sus niños y niñas!!!
jueves, 14 de febrero de 2019
AMOR
jueves, 31 de enero de 2019
Día Escolar de La Paz
En el Día mundial de La Paz deberíamos reflexionar sobre si verdaderamente estamos siendo un ejemplo para nuestros niños y niñas, tanto en el colegio como en la casa.
Hay muchos mensajes que ayudan a educar en valores pero de nada sirven que los aprendan si el modelo de vida que les estamos mostrando es contrario a lo que decimos.
Hay muchos mensajes que ayudan a educar en valores pero de nada sirven que los aprendan si el modelo de vida que les estamos mostrando es contrario a lo que decimos.
martes, 11 de diciembre de 2018
miércoles, 28 de noviembre de 2018
Una sonrisa para Mali
El Ministerio de Defensa hace entrega del galardón "Premio Docencia no Universitaria" a los responsables del Proyecto "Una sonrisa para Mali".
Seguro que con este incentivo toda la comunidad educativa vuelve a implicarse y se podrá continuar llevando la alegría a los colegios malienses.
Este año, además del material escolar y juguetes, nos han solicitado agujas y alfileres para los talleres de costura que han puesto en marcha (también se aceptan hilos, botones, cremalleras...)
Seguro que con este incentivo toda la comunidad educativa vuelve a implicarse y se podrá continuar llevando la alegría a los colegios malienses.
Este año, además del material escolar y juguetes, nos han solicitado agujas y alfileres para los talleres de costura que han puesto en marcha (también se aceptan hilos, botones, cremalleras...)
Las gafas violetas
Los niños y niñas de nuestro cole crecen ajenos a todas esa situaciones de injusticia, desventajas y menosprecios que viven muchas personas en este mundo debido a las desigualdades de género.
Vamos a a hacer que sigan sin conocerlas porque han aprendido a mirar a través de unas gafas violetas que les hacen cuestionarse los valores que se dan por buenos y que tienen matices machistas.
jueves, 20 de septiembre de 2018
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES/MADRES
Comenzamos un nuevo curso y pronto tendremos una reunión con los padres y madres de nuestras tutorías. En esta reunión se procederá a la elección de delegados o delegadas en cada uno de los grupos. No está de más que vayamos informados de cuáles son las funciones de estas personas.
Funciones de las personas delegadas de los padres y madres .
a) Representar
a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus
inquietudes,
intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado
tutor.
b) Asesorar
a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y
obligaciones.
c) Implicar
a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente
en el
grupo y en el centro e impulsar su participación en las
actividades que se
organicen.
d) Fomentar
y facilitar la comunicación de las madres y los padres del
alumnado con el
tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte
docencia al
mismo.
e) Facilitar
la relación entre las familias del alumnado del grupo y el
equipo directivo, la
asociación de padres y madres del alumnado y los
representantes de este sector
en el Consejo Escolar.
f) Colaborar
en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para
informar a
las familias del alumnado del grupo y para estimular su
participación en el
proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente en las recogidas
en los
artículos 7 y 18.
g) Mediar
en la resolución pacífica de conflictos entre el
propio alumnado del grupo o
entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de
acuerdo con lo
que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia.
h) Colaborar
en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de
convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo.
i) Cualesquiera
otras que les sean atribuidas en el plan de convivencia del centro.
viernes, 3 de agosto de 2018
Stop! Violencia de género
Si eres docente o tienes hijos o hijas adolescentes, tienes que ver este vídeo.
miércoles, 27 de junio de 2018
Hábitos de vida saludable
¡Qué gran trabajo el de nuestra AMPA y su proyecto de Educación para la Salud.
Aquí os dejo una pequeña muestra de algunas de las actividades que han llevado a cabo durante este curso.
¡Bravo por las familias que lo han hecho posible!
Aquí os dejo una pequeña muestra de algunas de las actividades que han llevado a cabo durante este curso.
viernes, 18 de mayo de 2018
Día de la Familia
El Día Internacional de las Familias se celebra cada 15 de mayo.
Teniendo en cuenta que existen diversos conceptos de la familia en los diferentes sistemas sociales, culturales y políticos, la ONU considera que la familia es la unidad básica de la vida social.
Desde muy temprana edad, nuestros niños y niñas, comprenden que la familia es el lugar donde recibimos amor, comprensión, seguridad... y aprenden también que no importa de cuántos miembros está compuesta o si pertenecemos a más de una unidad familiar
Teniendo en cuenta que existen diversos conceptos de la familia en los diferentes sistemas sociales, culturales y políticos, la ONU considera que la familia es la unidad básica de la vida social.
Desde muy temprana edad, nuestros niños y niñas, comprenden que la familia es el lugar donde recibimos amor, comprensión, seguridad... y aprenden también que no importa de cuántos miembros está compuesta o si pertenecemos a más de una unidad familiar
martes, 1 de mayo de 2018
Proyecto "El astronauta"
El aprendizaje mediante proyectos es un método que trata de organizar las actividades dentro del aula de manera que se conviertan en una experiencia social y académica enriquecedora. Se trabaja en grupos y se realizan las tareas de manera colectiva.
Este tipo de aprendizaje supone una alternativa al trabajo individual y a la competición, ya que con el trabajo en grupo el alumnado es solidario y se esfuerza por el bien del conjunto, produciéndose una mayor satisfacción y menor grado de ansiedad y fracaso.
Es un método que abarca una serie de elementos como son el trato cara a cara, la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, las destrezas colaborativas y el procesamiento grupal.
El pasado jueves 26 de abril, los alumnos de 5 años de nuestro centro realizaron una actividad de final del Proyecto"EL ASTRONAUTA"en el que han estado trabajando durante este curso.
El pasado jueves 26 de abril, los alumnos de 5 años de nuestro centro realizaron una actividad de final del Proyecto"EL ASTRONAUTA"en el que han estado trabajando durante este curso.
Han contado con la colaboración de familiares y en líneas generales ha consistido en: exposición de los hàbitos de vida en el espacio, comidas, higiene, trabajo...con la proyección de audiovisuales, la elaboración de un casco de astronauta y de un sistema solar en tres dimensiones.
lunes, 23 de abril de 2018
sábado, 21 de abril de 2018
Forma Joven
Programa de Información y Formación Juvenil para Educación Secundaria
Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo participan varias Consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos, asociaciones de madres y padres.
La estrategia consiste en acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades.
Forma Joven pretende capacitar a chicos y chicas para que elijan las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida: alimentación, actividad física, sexualidad, etc. y en cuanto a su bienestar psicológico y social, así como en la prevención de la accidentabilidad, el tabaquismo y otras adicciones.
Taller sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual en el Fernando de los Rios (3ºESO)
jueves, 19 de abril de 2018
Actividad erasmus+ (danzaterapia, música y movimiento)
Esta semana hemos tenido la oportunidad de hacer varias sesiones de danzaterapia, música y movimiento con los alumnos y alumnas de 6º de primaria, enmarcadas dentro del proyecto Erasmus + "be a buddy not a bully". Esta actividad programada y dirigida por Mar Lobato, terapeuta en ENTRARTE TERAPIA HUMANISTA, ha sido felizmente acogida por los chicos y chicas que han podido desarrollar la capacidad de escucha, la interacción con sus compañeros expresando y creando libremente dentro de sus capacidades.
Ojalá podamos repetir muchas sesiones como estas.martes, 17 de abril de 2018
Un baúl lleno de libros
Magnífica iniciativa la de nuestra AMPA para celebrar el Día del Libro... la "Bibliopatio".
Estamos llenando un baúl de libros. Tráete uno de casa y dónalo. Puede ser de aventuras, magia, fantasía, misterio animales,novelas...
Cuando esté lleno vamos a poder disfrutar de una biblioteca ambulante.
¡Anímate y colabora!
Estamos llenando un baúl de libros. Tráete uno de casa y dónalo. Puede ser de aventuras, magia, fantasía, misterio animales,novelas...
Cuando esté lleno vamos a poder disfrutar de una biblioteca ambulante.
¡Anímate y colabora!
miércoles, 11 de abril de 2018
Taller de teatro
"Escenas del Barrio" es un homenaje del Colegio Fernando de los Ríos al barrio donde se ubica el centro. Cada una de las escenas que nos presenta este pequeño Taller de Teatro, retrata la idiosincracia del Barrio San Francisco: la feria, la Semana Santa, vecinos recordando otras épocas, el antiguo colegio y como no, esas tertulias de vecinas sentada al fresco en las noches de verano...
La puesta en escena ha sido fantástica y hay que destacar las intervenciones de alumnos de integración que con un esfuerzo enorme han conseguido emocionar a todos los asistentes.
¡Enhorabuena a todos!
La puesta en escena ha sido fantástica y hay que destacar las intervenciones de alumnos de integración que con un esfuerzo enorme han conseguido emocionar a todos los asistentes.
¡Enhorabuena a todos!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)